lunes, 4 de octubre de 2010

Piedra de dos caminos FONCA 2010-2011

El dibujo en su esencia primigenia –en su sentido originario– es siempre una caricia, discreto roce que, en su levedad, emplaza en la superficie las entrañas de las cosas: dibujar sobre piedra es cristalizar el viento.
                                                                                                                                                                              Rafael Toriz

PROYECTO PRESENTADO POR EDGAR CANO LOPEZ 2010- 2011

PIEDRA DE DOS CAMINOS*
LITOGRAFÍAS SOBRE UN PANORAMA ACTUAL

Antecedentes
Es cierto al pensar que a esta generación de obra, basada en la técnica litográfica le anteceden por supuesto los más de 200 años que la invención de la litografía tiene, claro está, sin ello no existirían estas posibilidades con prácticas de procesos artesanales, menos aun el denominarlas artísticas, cuando Alois  Senefelder se enfrentó con  este descubrimiento supongo que no imaginó la infinita proyección de su creación, llevada a cabo esta por innumerables creadores de entre los cuales ahora cuento.
Desde el año 2005,  cercana a la ciudad de Jalapa, Veracruz, se formo un taller de producción independiente denominado La Ceiba Grafica, este espacio que albergó y mantiene objetivos definidos por apoyar a las generaciones salientes de la Facultad de Artes de la Universidad local. Fui entre tantos, invitado a elaborar litografía en el sitio, proceso del cual tuve cercanía en los primeros semestres de la carrera, pero esto de forma  somera y superficial,  en cambio en la ceiba a pesar de las pocas posibilidades en su inicio, ya se configuraba como un centro capaz de desarrollar cualquier necesidad artística que el autor manifestara.
Ahora me he sumado a la creciente generación de autores de las artes gráficas, emergentes, consolidados y hasta anónimos que allí tienen cabida para expresar, de una u otra manera sus inquietudes plásticas, de mi parte decidí optar por la litografía, proceso que me permite reflejar de manera puntual mi forma de trabajo, el dibujo rebozado y  de intensión mimética.
Antes de acercarme al taller imaginaba de manera romántica el hacer uso de una piedra alemana, plasmar mis trazos sobre la historia misma de la litografía. Sorpresa la mía cuando descubrí que en la ceiba se dibuja sobre mármol de Tatatila Veracruz, pues se plantea la forma de ser  en lo más posible autónomos y elementales, sin hacer a un lado la factura y el detalle fino.
A la fecha he realizado de la mano del maestro Per Anderson en menos de tres años y en espacios de tiempos cortados una cantidad aproximada a 100 litografías, número que se opaca al analizar de breve forma lo que ha sido esta técnica con base a algunos autores y a los talleres que en la república habitan.

JOVENES CREADORES CATEGORIA “B”  ARTES VISUALES GRAFICA EDGAR CANO LOPEZ
Justificación
El proyecto Piedra de dos caminos (Litografías de un panorama actual) surge de la necesidad  constante y la inquietud que este proceso gráfico a influido en mi desarrollo como artista plástico, desde mis inicios he tenido la  posibilidad de cargar en mi espalda la piedra y transportarla a mi domicilio y llevarla trabajada de vuelta al taller para su impresión,  ahora esto se dimensiona ya que actualmente radico en el Estado de México y  pretendo seguir en esta dinámica debido a que las calidades de impresión que se dan en el Taller de La Ceiba, son las que cubren los requisitos de mi trazo para reflejarlas en el papel.
Lo que hasta ahora se ha configurado en el aspecto conceptual de esta obra, es sin duda un reflejo de nuestro tiempo, del misticismo de la cotidianidad y la fugaz velocidad a la que como individuos en esta sociedad actual nos enfrentamos, esto suma, en el marco de cada piedra la versatilidad que ofrece la imagen del mexicano,  su contexto y condición, su herencia involuntaria al tiempo. Situación que refleja mi actual residencia, provengo de la provincia y la experiencia urbana toca hebras que denotan mi inquietud al respecto de la aglomeración y la virtud que se tiene para detenerse a ver al otro, a los otros, a pesar de tener solo un breve momento.
Formalmente -en cuanto a la técnica- resulta una metáfora irónica, pues la dureza de la roca se reblandece al plasmar a manera de caricia lo que pretendo decir con las imágenes que compongo, esto, para generar un discurso que rebase lo que se aprecia y permita de esta forma la interacción objetual del observador frente a mi trazo.
No está demás mencionar la proyección que esta investigación creativa a dejado en mi persona, pues no solo representa las capacidades de un autor sino también el conjunto práctico e intelectual de los individuos que interceden para la realización de una pieza litográfica.
Considero importante apelar a cualquier posibilidad que tenga que ver con el crecimiento de la litografía en Veracruz, pues son pocos los representantes locales que permiten ver un desarrollo amplio de la técnica, este aspecto es en sí uno los ejes que sujetan al proyecto, ya que en un número mayor  de piezas se permite visualizar aspectos que representan las diferentes etapas, los conceptos, los procesos y las soluciones prácticas a las que el autor está sometido, al mismo tiempo que la piedra nos otorga posibilidades que solo  la experimentación nos hará ver.


JOVENES CREADORES CATEGORIA “B”  ARTES VISUALES GRAFICA EDGAR CANO LOPEZ
Objetivo general
Profundizar y continuar con el desarrollo de mi propuesta creativa, desde el plano de la litografía sobre mármol mexicano, en La Ceiba Gráfica en Veracruz, para impulsar y ampliar la propuesta grafica y conceptual que allí se genera por autores locales.

Objetivos específicos
1.- Realizar una serie de 12 litografías, de mediano formato (80 X 120 cm.) a 1 y 2 tintas. Con un tiraje máximo de 25 impresiones c/u. Con prueba de impresor y de taller. Que contengan narrativas de un panorama actual de la sociedad mexicana en un contexto urbano.
2.- Ejecutar procesos y métodos que me lleven a una mejor formulación de mi trabajo gráfico, incluyendo aspectos que definan  la estructura formal y conceptual de mi obra.
3.- Gestionar una exposición con la obra realizada al término de periodo de beca, con la posibilidad de promoverlo en un par de ciudades, ya sea Jalapa, Veracruz y México D.F.

Metas
Con la realización de este proyecto se pretenden obtener resultados que denoten en principio, avances significativos de mi desarrollo sobre la litografía, además de obtener una cantidad de obra que permita un crecimiento mayor en calidad y concepto a lo ya realizado.
Con estas piezas se pondrá de manifiesto una carpeta que demuestre las capacidades de solución que surgen desde la concepción de la misma obra, hasta la forma en que se presenta al público.
Cabe destacar que la aportación que de esta obra surja no queda solo para el autor, ni para el taller, sino para el acervo mismo del desarrollo de la litografía veracruzana.
* PROYECTO APOYADO POR EL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES 2010-2011


Litografía 2008


Litografía 2007



Litografía 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario